miércoles, 27 de enero de 2010

Aquí no ha pasado nada

Honduras, 24 de marzo de 2009: El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, convoca a una consulta popular para modificar la Constitución del país. La convocatoria desata una crisis política, el Ministerio Público hondureño asegura que el mandatario no tiene la potestad para convocar dicha consulta.
Honduras, 24 de junio de 2009: El Congreso hondureño aprueba una ley que regula los referendos y plebiscitos y que impide la realización de consultas populares 180 días antes y después de las elecciones generales.
Honduras, 28 de junio de 2009: Efectivos del ejército de Honduras arrestan al presidente, Manuel Zelaya, y lo deportan a Costa Rica.
El titular del Congreso de Honduras, Roberto Micheletti, jura en reemplazo del presidente Manuel Zelaya. Niega haber llegado a ese cargo "bajo la ignominia de un golpe de Estado".
Honduras, Junio 29 de 2009: Países miembros de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) deciden retirar a sus embajadores acreditados en Tegucigalpa hasta que se restituya al depuesto presidente.
Honduras, Junio 30 de 2009:La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprueba una resolución en la que pide la "inmediata e incondicional" restitución del depuesto presidente de Honduras.

Julio 1 de 2009: Estados Unidos suspende las actividades militares conjuntas con Honduras. Poco antes, España y Francia llamaron a consultas a sus embajadores.

La Organización de Estados Americanos (OEA) da un ultimátum al gobierno interino de Honduras para la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya, o de lo contrario el país sería suspendido del organismo.

Julio 2 de 2009: Los países de la Unión Europea deciden retirar a sus embajadores de Tegucigalpa. También la Comisión Europea retira a su representante diplomático de suelo hondureño.

El Congreso hondureño ratifica un decreto presidencial en el que se restringen las libertades individuales.

Honduras, Julio 3 de 2009: La Corte Suprema de Justicia de Honduras rechaza el pedido del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, -quien viajó a Tegucigalpa- para que se permita el retorno al poder del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Honduras, julio 4 de 2009: El gobierno interino de Honduras anuncia su intención de retirarse de la OEA.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, concluye sin éxito su visita a Honduras que tenía como objetivo la restauración en el poder de Zelaya.

Julio 5 - La OEA suspende a Honduras como estado miembro del organismo.

Honduras, Julio 5 de 2009: Zelaya intenta aterrizar en el aeropuerto internacional de Toncontín de Tegucigalpa. El gobierno provisional niega la autorización de aterrizaje del avión que transportaba al depuesto presidente.

...

Julio 7 - Desde Moscú, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reitera que apoya el regreso al poder del depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya.

El depuesto mandatario se reúne con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en Washington.

Julio 10 – A instancias de Estados Unidos, se inicia la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias en el conflicto hondureño.

Julio 15 - El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, convoca a los hondureños a levantarse en una "insurrección" que facilite su regreso al país.

Julio 20 -La Unión Europea anuncia la suspensión de la ayuda presupuestaria para Honduras por valor de más de US$90 millones.

Julio 23 – Tras tres rondas, fracasa el llamado diálogo de San José con la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias. El gobierno interino dice que la propuesta de que Zelaya regrese al poder es inaceptable.

Por su parte, representantes de Zelaya en las conversaciones describen a la contraparte como intransigente y dicen que no participarán en más negociaciones.

Julio 24 - Tras un breve ingreso a Honduras por el puesto fronterizo de Las Manos, el depuesto presidente Manuel Zelaya regresa a suelo nicaragüense.

Julio 25 - Los miembros del Mercosur piden la restitución del depuesto presidente hondureño durante una Cumbre celebrada en Paraguay.

Julio 28 - El departamento de Estado de Estados Unidos revoca cuatro visas diplomáticas de funcionarios del gobierno interino de Honduras.

Julio 30 - En respuesta a la propuesta del presidente Oscar Arias, Micheletti, pide al mandatario que designe un enviado especial que viaje a Honduras "para cooperar en el inicio de un diálogo en nuestro país".

Agosto 12 - Zelaya se reúnen en Brasilia con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. Piden a Estados Unidos una actitud "más enérgica" para evitar que el gobierno interino siga en el poder.

El gobierno interino de Honduras restablece el toque de queda en Tegucigalpa.

Agosto 19 - En Washington se celebra una reunión entre el subsecretario interino de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., Craig Kelly, y una delegación hondureña no oficial del gobierno interino del presidente Roberto Micheletti. El Departamento de Estado definió el encuentro como "privado", y para destacar ese carácter de "no oficial", se realizó en las oficinas de la OEA.

Agosto 22 - Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dice haber confirmado la existencia en Honduras "de un patrón de uso desproporcionado de la fuerza pública, detenciones arbitrarias y control de la información dirigido a limitar la participación política de un sector de la ciudadanía".

Agosto 24 - La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras se pronuncia en contra de la restitución de Manuel Zelaya en respuesta a la propuesta del presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

Agosto 25 - Una delegación de siete cancilleres americanos y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llega a Honduras para seguir negociando una salida a la situación que vive el país centroamericano. La delegación de la OEA se fue de Tegucigalpa el día siguiente con las manos vacías.

Agosto 31 - En Honduras, arranca la campaña para las elecciones generales convocadas para el 29 de noviembre. Se inicia el periodo de campaña electoral y de manifestaciones públicas.

Septiembre 4 - Tras su quinta visita a Washington desde que fuera sacado del poder, Zelaya logra que la Casa Blanca adopte nuevas sanciones contra el gobierno interino hondureño.

Septiembre 8 - El Fondo Monetario Internacional bloquea US$163 millones acreditados en la cuenta de Honduras.

Septiembre 12 - El presidente interino Roberto Micheletti denuncia que EE.UU. le suspendió su visado.

Septiembre 21 - El depuesto presidente Manuel Zelaya regresa a Tegucigalpa. Se aloja en la embajada de Brasil.

Septiembre 27 - Zelaya llama a sus seguidores a concentrarse en Tegucigalpa para “una ofensiva final” para restituirlo. El gobierno interino responde emitiendo un decreto que restringe durante 45 días las libertades de circulación y expresión, además de prohibir las reuniones públicas no autorizadas, entre otras medidas.

Septiembre 28 - El ejército cierra dos medios de comunicación críticos al gobierno interino. Los militares hicieron una redada a las sedes de Radio Globo y Canal 36 de TV poco después de que las autoridades emitieran un decreto que restringe libertades durante 45 días.

Octubre 3 - La OEA anuncia que la próxima semana se iniciará un diálogo con el objetivo de solucionar la crisis.

Octubre 5 - Micheletti levanta el estado de excepción, a la vez que anuncia que serán "castigados" los responsables de haber sacado del país al mandatario Manuel Zelaya.

Octubre 7 - Representantes de Zelaya y Micheletti inician el diálogo con la mediación de la OEA. Zelaya reclama ser restituido antes del 15 de octubre.

Octubre 8 - La delegación diplomática encargada de la última ronda de diálogo sale del país con pocas señales de progreso en su intento de resolver la crisis política.

Octubre 10 - El gobierno interino emite un decreto que estipula el cierre de medios de comunicación si se considera que su contenido pone en peligro la "seguridad nacional". El decreto intenta penalizar a cualquier medio que –en opinión de las autoridades- incita al odio o a la violencia. El nuevo decreto se superpone a otro emitido el 28 de septiembre, que sacó del aire a Canal 36 y Radio Globo, dos medios que denunciaron la situación hondureña desde que Zelaya fue depuesto.

Octubre 16 – Representantes de Zelaya y Micheletti retoman las negociaciones pese a que a la medianoche del jueves 15 de octubre se cumplió el plazo establecido por Zelaya para resolver su retorno al poder. Zelaya extiende esta vez el plazo hasta el lunes 19 de octubre para que Micheletti acepte su propuesta de que sea el Congreso y no la Corte Suprema el que decida su regreso al poder.

Octubre 28 - El Subsecretario de estado de EE.UU. para Asuntos Hemisféricso, Tomas Shannon llega a Tegucigalpa para tratar de destrabar el diálogo entre las delegaciones de Micheletti y Zelaya

Octubre 29 - El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, anuncia una nueva propuesta que implica que el Congreso sea el que decida el retorno de Zelaya al poder. Éste último la acepta, con lo que se pone fin a la crisis política desatada desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario