miércoles, 27 de enero de 2010

Honduras: El golpe sale gratis

“Desde el Grupo Popular haremos todo lo posible para que la Unión Europea reconozca la legitimidad del nuevo presidente” -Carlos Iturgáiz, eurodiputado del PP-

Bueno, pues ya está. En unas pocas horas Porfirio Lobo tomará posesión como presidente, el golpista Micheletti se retirará a descansar, y el derrocado Zelaya saldrá del país protegido por el presidente de República Dominicana. Y pelillos a la mar, aquí no ha pasado nada.

Las últimas semanas han sido intensas en Honduras: Micheletti decidió pasar a un segundo plano y evitar apariciones públicas, abandonando incluso la residencia oficial, pero sin renunciar al cargo. Antes, fue condecorado por el congreso por los servicios prestados, y nombrado diputado vitalicio (figura inexistente hasta ahora, y que le asegura inmunidad). El vicepresidente colombiano se entrevistó con Lobo para ofrecerle el “modelo de gobierno” de Uribe como guía a seguir. Y por último, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció en un duro informe la represión de estos meses: muertos, detenciones, torturas y violaciones.

Ya ven, un fin de fiesta como se merece, donde no falta la amnistía a los golpistas, para dar paso a la “reconciliación nacional” que permitirá que los países reacios vayan sumándose al reconocimiento del nuevo gobierno que ya hizo Estados Unidos, cuyo papel en la crisis ha puesto las cosas fáciles a los golpistas.

Aunque nos cabree, todos nos olvidaremos de Honduras en unas semanas. Pero habrá quien no se lo quite de la cabeza fácilmente: todos aquellos que en América Latina ven lo sucedido como un precedente que abre nuevos caminos al golpismo continental. En un momento caliente como éste, los que estén tentados de pasarse la constitución por el forro no tienen más que aplicar el patrón hondureño. Ya saben a lo poco que se exponen, y todo lo que ganan a cambio.

Artículo publicado en:

http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2010/01/27/honduras-el-golpe-sale-gratis/

No hay comentarios:

Publicar un comentario