martes, 26 de enero de 2010

Galería del Horror: Efraín Rios Mont

GUATEMALA:
Militar y ex-dictador guatemalteco, nacido el 16 de junio 1926 en Huehuetenango, Guatemala. Fue Presidente de facto de Guatemala entre 1982 y 1983.

Carrera Militar:

José Efraín Ríos Montt ingresó en el ejército siendo agregado militar de la Embajada de su país en España y director de la Academia Militar de Guatemala. General y jefe del Estado Mayor Central, abandonó las Fuerzas Armadas en 1973 para presentar su candidatura a las elecciones presidenciales de marzo de 1974, postulado por una coalición encabezada por el partido de la Democracia Cristiana. Al ser vencido por el general Kjell Eugenio Laugerud García se reincorporó al ejército y fue nombrado embajador ante España entre 1974 y 1977.

En abril de 1982, dos semanas después de que fuera elegido presidente de la República el general Ángel Aníbal Guevara, un grupo de militares jóvenes encabezaron el golpe de Estado que derrocó al gobierno del presidente todavía vigente, Fernando Romeo Lucas García. Esta joven cúpula militar decidió nombrar a su antiguo director y maestro como nuevo jefe de Estado y de Gobierno en sustitución de Romeo Lucas García. Tres meses más tarde disolvió la Junta Militar que él mismo dirigía, se proclamó " Presidente de la República " y asumió el poder de forma dictatorial, durante el cual se cometieron algunas de las peores atrocidades de la Guerra Civil de Guatemala (que duró 36 años y, finalmente, acabó con un Tratado de Paz en diciembre de 1996).

Las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) fueron parte de la estrategia militar que Ríos Montt impulsó durante su mandato para combatir a los grupos insurgentes (guerrilla). Consistían en la participación obligatoria de civiles en grupos armados que hicieran frente a los rebeldes. Asimismo, Ríos Montt inició otras acciones, que él llamó la "guerra de los rifles y los frijoles", que consistían en guerra de terror psicológico, numerosas torturas y desapariciones forzadas, y medidas económicas, además de la práctica de tierra quemada, que no fue más que arrasar toda población que fuera o pudiera ser partidaria de la guerrilla, privándola así de cualquier apoyo y sustento. En alguna ocasión, el New York Times publicó que Ríos Montt, ante un numeroso grupo de civiles indígenas, les conminó a elegir: "Si están con nosotros, les alimentaremos; si no, los mataremos".

Su dictadura terminó cuando el Ministro de Defensa, Oscar H. Mejía Víctores, lo derrocó mediante otro Golpe de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario