lunes, 25 de enero de 2010

Galería del Horror: Hugo Banzer

BOLIVIA:

Nació el 10 de mayo de 1926 en Santa Cruz.

Se benefició de varias becas y realizó una destacada carrera castrense en todos los institutos armados de Bolivia: la Escuela de Aplicación de Armas, la Escuela de Comando y Estado Mayor, y la Escuela de Altos Estudios Militares. A lo largo de su formación como oficial fue seleccionado para tomar clases en centros militares de Argentina, Brasil y Estados Unidos, incluidas la Escuela de Caballería Acorazada de Fort Hood, Texas, y la célebre Escuela de Las Américas, en la Zona del Canal de Panamá, donde completó con honores su especialización en lucha antiguerrillera.

En 1952, siendo teniente del arma de Caballería y jefe del departamento de Blindados de la Escuela de Comando y Estado Mayor de La Paz, superó las purgas de mandos militares considerados reaccionarios ordenadas por el Gobierno Revolucionario de Víctor Paz Estensoro. En 1961, con 35 años, alcanzó el grado de coronel. En 1964 el General Barrientos lo nombró su Ministro de Educación.

Fue Agregado Militar y Naval de Bolivia en los Estados Unidos entre 1967 y 1969.

Participó en varios intentos golpistas para derrocar a los gobiernos de los generales Ovando y Torres. Se adhiere al Alto mando Militar que obliga a Ovando a renunciar el 5 de octubre de 1970. En 1971 dirige el fallido golpe de estado contra Torres a raíz de lo cual busca asilo en la Embajada Argentina y es expulsado de las Fuerzas Armadas.

En agosto de 1971 es detenido y trasladado a La Paz. Se realiza el levantamiento de Santa Cruz, cuando cae el gobierno de Torres es puesto en libertad y asume la presidencia de la República.

Su fuerte impronta derechista acercó a Banzer a otras dictaduras de la región, en especial la brasileña, limitado marco exterior que no contribuyó a aliviar su aislamiento. Incluso las relaciones con Chile, que se habían reanudado el 8 de febrero de 1975 tras trece años de ruptura con motivo de la visita del general Augusto Pinochet, con quien Banzer intercambió en la localidad fronteriza de Charaña un afectuoso abrazo, y que dieron lugar a la participación de Bolivia en la tenebrosa Operación Cóndor, volvieron a quebrarse el 17 de marzo de 1978.

El gobierno de Hugo Bánzer adoptó una línea favorable al sector privado, prohibió las actividades de los partidos de izquierda. Su mandato se caracterizó por un notable crecimiento económico especialmente en el sector agrícola, la construcción y los servicios. Debido a crecientes presiones internas e internacionales, Bánzer promueve una democratización gradual y la celebración de elecciones en 1978, en junio de ese año es derrocado por el General Juan Pereda Asbún.

En 1979 se pone a la cabeza de la Acción Democrática Nacionalista (ADN). Participa en las elecciones de los años 1979, 1985 y 1989, donde obtiene un gran porciento de votos pero no es elegido Presidente.

En las elecciones de 1998 sale electo con la mayor cantidad de votos y con una alianza con los partidos MIR y UCS que le garantizaron la presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario